2/02/2015

2015-02-08 Areso-Ulizar-Areso

Aitzartekideok

Igandeko ateraldia bertan behera utzi beharrean gaudela jakinarazi nahi dizuegu. Izan ere, elurrak ez digu baimenik eman Areso aldeko itzulia egiteko: dagoen elurtea benetan izugarria da eta tenperaturak hotzak iragarrita daude (abisu horia) egun horretarako. Baldintza horiek ikusita, beste baterako uztea erabaki dugu.

Por la siguiente, os comunicamos que hemos decidido suspender la salida del domingo. Al final, la nieve no nos ha dado tregua para realizar la salida de Areso: la nevada es realmente importante y además, para el domingo todavía pronostican temperaturas muy frias con aviso amarillo. Con todos estos condicionantes hemos decidido dejarlo para otra ocasión.

Aitzarteko Batzordea.

Irteera ikusgarrien egutegiarekin jarraituz, zuengana jotzen dugu proposamen berri honekin: Areso eta Leitza ingurura hurbilduko gara ibilbide zirkular polit eta errez honekin. Eguraldiak lagunduz gero (aurrekoetan bezala, enkargua egina dago) Malloen bista paregabeaz gozatzeko aukera izango dugu, izan ere, garai honetan, elurraz estaltzen direnean, zoragarriagoak bilakatzen dira ikusmirarako.
Hau guztia hurrengo:2015ko otsailaren 8an: Areso-Ulizar-Areso;...

Seguimos con nuestro calendario de salidas espectaculares y nos dirigimos a vosotros y vosotras con esta nueva propuesta que nos llevará en una preciosa y fácil vuelta circular a las inmediaciones de Leitza y Areso. Si el tiempo nos acompaña (y así lo tenemos encargado) , podremos disfrutar de unas espectacular vista de las Malloas que en esta época se visten del manto nivoso que las hace, si cabe, más espectaculares. Será el próximo:

2015ko otsailaren 8an: Areso-Ulizar-Areso; Aresoraino (461) A-15 autobidea hartuta kotxe partikularretan hurbilduko gara, eta bertan ibilbideari ekingo diogu. Udaletxea pasata, eskubi aldera hartuko dugu Elgoyhen auzo aldera, etxe batzuetatik igaroz. Eliza eta hilerria ezker aldean utzita, bide gurutze bateraino iritsiko gara; hemen, eskubi aldeko bidaxka hartuta, Sagasti baserriraino (524 m) iritsiko gara. Aurrera segituta Atzegiko iturrira doan bidea ikusi ondoren, Ulizarreko lepora iritsiko gara; hemen, ausartenek tontorreraino iristeko aukera izango dute. Ulizar (866 m) mendi puntatik Mailoen ikusmira paregabea izango dugu. Berriro GR-9ra jaitsiko gara eta bide hau segituz, ur jauzi batzuetaraino iritsiko gara eta zuzenean Aresoraino iritsiko gara.
Irteera hau benetan egokia eta erreza da familian txikienekin egiteko. Baina oroitu negu gorrian gaudela eta behar beharrezkoak izango direla:
  1. Eguzkitako betaurrekoak, txanoa eta eskularruak.
  2. Elurretan eta lokatzetan ibiltzeko oinetako (bota) aproposak eta aldatzeko galtzerdiak.
  3. Polainak, berokia eta zira.
  4. Ondo pasatzeko gogoa.

Seguraski elurra izango denez, plastikoak eramatea ere ez legoke gaizki.
Tabakaleratik goizeko 08:30etan kotxez aterako gara.
Zalantzaren bat izanez gero, 637/830.975 (Nieves) edo 653/713.827 (Ion Galarraga) telefonoetara dei dezakezue, edo bestela, e-maila bidali aitzartemt@outlook.es helbidera eta www.aitzarte.com

8 de febrero de 2015: Areso-Ulizar-Areso; Nos acercaremos en coches particulares hasta el pueblo de Areso (461 m) por la autovía A-8 donde iniciaremos la ruta. Pasado el ayuntamiento, giramos a la derecha y seguiremos por el camino del Barrio de Elgoyhen, atravesando varias casas por terreno asfaltado. Dejaremos a nuestra izquierda la Iglesia de la Asunción de Areso y el panteón del cementerio. Seguiremos hasta que encontremos un cruce de dos caminos, cogiendo el camino de la derecha hacia el caserío Sagati a 524m (latitud: 43,08N longitud: -1,952W). Seguiremos recto por la pista hasta enlazar con la GR-121 , camino que nos lleva hacia la derecha por una pista un poco más asfaltada. Continuaremos recto y en el siguiente cruce de caminos, giramos a la izquierda atravesando árboles a nuestro alrededor. Seguiremos caminando hasta encontraremos a la derecha con el camino de Atzegiko Iturria (Fuente de Atzegi) y unos pocos metros más a la derecha del camino, veremos el cartel que indica la distancia recorrida desde Areso: 2,6 Km. Continuamos el camino hacia el collado de Ulizar, con la opción de subir a la izquierda a la cima de Ulizar de 866 m, o seguir recto evitando la cima. Desde la Cima de Ulizar 866m se puede divisar el monte Hirumugarrieta con sus 1431m. La cima de Ulizar cuenta con buzón junto al vértice geodésico. Regresamos nuevamente a la pista para enlazar con la GR-9 y continuar por ella. Por este camino, tenemos a nuestra derecha la cima de Musaio (821m), también con buzón. Seguimos avanzando hacia la Cabaña de Pagozelaieta (740m) (latitud 43.33867N longitud 1.5708W) sin cruzar la autovía giramos hacia la izquierda y entramos en un bosque y a nuestra derecha irán apareciendo una serie de cascadas en escalera que nos devuelven a Areso.
Esta salida es realmente fácil y apropiada para hacerla en familia con los peques de la casa. Pero debemos recordar que estamos en pleno invierno y que el material necesario es:
  1. Gafas de sol, gorro y guantes (las famosas tres g).
  2. Calzado (botas) apropiado para la nieve y el barro y calcetines de invierno de repuesto.
  3. Polainas, abrigo y una xira para lluvia y nieve.
  4. Ganas de pasarlo bien.
Como seguramente habrá bastante nieve, no estar de más llevar algún plástico para deslizarse por el blanco elemento.Saldremos de Tabakalera a las 08:30 de la mañana en coches particulares.
Si tenéis intención de participar, podéis indicarlo a vuestros coordinadores de deporte de Aitor Ikastola (Latxaga), Mª Reina Eskola, Lauaizeta o Intxaurrondo Hegoa.
Para cualquier duda estamos en el teléfono 653/713.827 (Ion Galarraga) y 637/830.975 (Nieves).